Dale Sabor a tu Dieta

Desde que estoy más activa en redes sociales, exactamente en instagram, me he dado cuenta de que existen muchas alternativas para cuidar nuestra alimentación. Existen multitud de platos, recetas y combinaciones con las que uno puede llevar un menú diario saludable y equilibrado.

Este detalles me da fuerza y me reafirma en mi idea de que el sabor y el disfrute no están reñidos con la calorías, es decir, se puede disfrutar perfectamente de un plato donde los vegetales sean sus ingredientes principales.

Por normal general el ser humano disfruta comiendo y para ello es importante que los platos sean atractivos y alimenten nuestros sentidos. Una presentación bonita llena de color, a base de vegetales de diversos colores estimulará nuestra vista. Las vinagretas, especias y hierbas aromáticas darán ese toque de olor tan importante para saborear de forma completa el alimento. Aprovechar ingredientes como cebolla, ajo, puerro en sofritos y cremas para dar un gusto diferente a nuestros platos y que no nos sepan siempre igual.

Podemos usar muchos recursos para que dejemos de asociar la dieta y la alimentación saludable a algo insípido, aburrido y monótono. Evitar que plancha y pollo sean las palabras más repetidas cuando se le piden a las personas que digan lo primero que se le viene a la mente al escuchar la palabra dieta.

Lubina al vapor con verduras.
Para las carnes podemos cambiar la plancha por el horno, incluso hervir la carne con un toque de especias, así cambias el sabor y la textura. Un ejemplo de esta técnica es esta receta ensalada de pollo y garbanzos con verduras al toque de curry No solo para esta receta, si no para otras ensaladas y salteado de verduras.

Para el pescado podemos cambiar la plancha, por una cocción al vapor, con ello, conseguimos que el pescado mantenga mejor el sabor, aunque también podemos hacerlo al papillote, cubriéndolo con papel de aluminio y cocinarlo en el horno, con lo cual se consigue una cocción en su jugo, lo que hace que el pescado este riquísimo. Al horno con verduras, en el microondas... Como vemos hay mucho más allá de la plancha. Prueba esta receta y luego me cuentas: merluza con verduras al pesto de nueces

Si queremos darle una alternativa al plato de verduras cocidas, podemos hacer sofritos, salteados, rellenos, hamburguesas a base de verduras, revueltos, ensaladas, con pasta, arroz, quinoa, cus-cus.... Las verduras admiten muchas alternativas y cocciones, no te quedes solo en la cocción con agua. ¿Te atreves a cocinar estas hamburguesas de lentejas con espinacas? Pincha aquí y tendrás la receta completa.

A parte de las especies, podemos darle sabor a nuestros platos utilizando encurtidos, por ejemplo aceitunas o pepinillos. La salsa al pesto, es otra de las salsas saludables que puedes usar en muchos platos, por ej en este salmón con tomate al pesto.

Resulta que la grasa esta detrás de la palatabilidad, es decir, la capacidad de agradar al paladar, de ciertos alimentos. Usa fuente de grasa saludables como aguacate, pescado azul en conserva, aceite de oliva, frutos secos para conseguir ese efecto.


Seguro que hay más trucos para sacarle partido a tus platos, pero espero que estos que te he contado hoy te ayuden a hacer tus platos más agradables. No te olvides de que se puede disfrutar comiendo sano. Recuerda de consultar con un profesional de la nutrición si necesitas ayuda con tu alimentación.



Sígueme en mi perfil de instagram y coge ideas de los platos y trucos que suelo subir. Me gusta compartir mis platos y recetas. @nutricionista_micaelag






Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PAPEL DEL DIETISTA - NUTRICIONISTA EN LA SOCIEDAD

ENFERMEDAD DE CROHN

HELADOS SALUDABLES