EL PAPEL DEL DIETISTA - NUTRICIONISTA EN LA SOCIEDAD

Este mes los Nutricionistas estamos de celebración, pues el 24 de Noviembre se celebra el Día Mundial del Dietista - Nutricionista. Este año las actividades están enfocadas a aumentar la visibilidad de nuestra profesión.

Desde la sociedad se tiene una visión un tanto distorsionada de lo que hacemos. Muchas veces incluso desde un punto de vista negativo, como cuando nos dicen "Nutricionista, vamos la que quitas todo lo bueno".

Este pensamiento es muy simplista y no describe para nada el trabajo que hacemos. Nuestras funciones van mucho más allá. Pues no se trata de quitar lo bueno, si no de enseñarte a como puedes comerlo. Hay alimentos que obviamente tienen que desaparecer, pero otros, se puede cambiar su forma de cocinarlos o de acompañarlos para que resulten saludables y no tengan porque desparecer de tu alimentación.

Pero no solo trabajamos sobre los alimentos si no también damos consejos y ofrecemos una ayuda para que el proceso de cambio de hábitos resulte lo más sencillo posible. Estamos a tu lado, no para regañar si no lo has hecho bien, si no para aconsejar como lo puedes hacer para no volver a cometer el mismo error. Comprensión y apoyo es lo que más se necesita cuando una persona esta aprendiendo una nueva forma de comer. Saber que al principio es difícil y pueden surgir circunstancias que hacen que se tambaleen tus objetivos, pero ahí estamos los nutricionistas para no hacerte abandonar.

Nuestro objetivo no es solo hacerte perder peso, también queremos que la persona mejore en general su calidad de vida. Si se tiene un problema de salud, te brindamos un complemento más para que tu afección se solucione lo antes posible.

Siempre recordaré a los pacientes que venían porque tenían digestiones pesadas, los cuales a veces tomaban protectores de estómago, y como con una buena alimentación dejaron de sufrir esas digestiones, incluso, no necesitaron tomar de nuevo el protector.

O pacientes convalecientes de una enfermedad, mejorar su vitalidad y energía, con un cambio de hábitos.

También a los pacientes con intolerancias que se encuentran perdidos ante su nuevo estado y no saben que comprar ni como cocinar. Pero, después de verte saben como lo deben hacer y que alimentos son los que deben tomar. Al tiempo te ven por la calle y te agradecen toda la ayuda prestada, porque ya están totalmente bien.

Por supuesto, no todos son casos de éxito, hay circunstancias que llevan a que los pacientes abandonen sin terminar sus tratamientos, pacientes a quien no les llegas a transmitir todo tu conocimiento, que necesitan una ayuda de otro profesional para poder llevar a cabo estos cambios...Pero eso te enseña, te ayuda a crecer como profesional. Fallar con una paciente es una oportunidad para investigar e incluir nuevas mejoras y herramientas en tu método.

Por todo lo anterior, es por lo que más me gusta mi profesión y me reafirmo en lo necesario que somos. La sociedad nos necesita y tendríamos que estar más accesibles, como en hospitales, atención primaria, etc.

Pero no solo servimos para la clínica. Ayudamos a deportistas a conseguir sus objetivos, prepararlos para pruebas competitivas. También podemos trabajar en comedores escolares o catering, realizando menús saludables para niños, personas mayores... Somos necesarios en la administración para impulsar campañas enfocadas a mejorar la alimentación de la población, campañas por supuesto sin conflictos de interés. Investigadores, docentes, divulgadores. En industria alimentaria. En resumen, podemos trabajar en muchos sectores, lo que necesitamos en confianza en nosotros tanto de la población como de la administración.

Por tanto, desde aquí te animo, que no creas a cualquiera que diga que pone dietas, porque un nutricionista de verdad no pone dietas, enseña a comer, se adapta a tu vida, a tu estilo e intenta encontrar lo más adecuado para ti. Por supuesto que sea un nutricionista titulado, que este actualizado y al corriente de nuevos estudios.

Si quieres saber como distinguir a alguien que no es nutricionista puedes consultar mi post sobre intrusismo y dietas inadecuadas pincha aquí.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA OBESIDAD: MAS ALLÁ DEL EXCESO DE PESO

ENFERMEDAD DE CROHN