EDULCORANTES
Hoy dedico un espacio en mi blog para los edulcorantes, en concreto
POLIALCOHOLES O POLIOLES.
Los polioles se definen como hidratos de carbonos hidrogenados. El sabor dulce, su bajo aporte calórico y su bajo indice glucémico son sus características más importantes. Por ello, son sustancias muy llamativas para la industria alimentaria, ya que con ellos se pueden fabricar productos sin azúcar, enfocados a personas que quieran perder peso y diabéticas..
Entre otros efectos que tienen los polioles son su efecto preventivo contra la caries, y la de mejorar la función intestinal, ya que son sustancias ideales para las bacterias del colon.
Los más conocidos son: Eritritol (E-968), Xilitol (E-967), Lactitol (E-966), Sorbitol (E-420), Manitol (E-421), Maltitol (E-965) e Isomalt (E-953).
En cuanto a su aporte calórico, podremos decir que se encuentra en torno a las 2,4 kcal/g. Aunque es muy bajo, hay que tener en cuenta la cantidad de poliol que hay en el producto o la cantidad consumida a lo largo del día. La ventaja es que al ser tan dulces, no se necesita gran cantidad de ellos.
"Recuerda leer bien el etiquetado, para saber exactamente que calorías, grasas y azúcares aporta el alimento, pues a priori lo que puede estar indicado como light, bajo en calorías, sin azúcar, etc. puede llevar escondido un aporte calórico de otro de sus ingredientes, que tomado en gran cantidad quizás no te ayude, si tu objetivo es perder peso o reducir el consumo de azúcar.
Con respecto al indice glucémico (la capacidad que tiene una sustancia de elevar la glucosa en sangre), podemos decir que es mucho más bajo que él de la glucosa o la sacarosa (azúcar blanca). Por ejemplo si comparamos la glucosa (IG 100) con el xilitol (IG 35) apreciamos una gran diferencia. Además, al ser un producto de digestión incompleta, no todo el poliol consumido pasa a la sangre, en el caso del xilitol se absorbe entre un 50%-75% del 100% ingerido.
¿Tienen algún efecto secundario su consumo?
A día de hoy los efectos más conocidos son sus problemas de flatulencia y sus efectos laxantes, cuando se consumen en grandes cantidades ya que no son digeridos completamente en el intestino delgado.
¿En que alimentos se suelen utilizar?
Caramelos, chicles, chocolates, galletas, pasteles...Ya que no solo es su sabor dulce lo que los hace interesantes, también son sus funciones en cuanto a la textura, volumen y la de alargar la conservación del producto.
Un dato interesante de estos productos, es la sensación refrescante que dejan tras ser consumidos. Esto se produce porque al solubizarse con la saliva, pierden temperatura.
Si quieres saber más sobre los polioles puedes hacerlo aquí.
Comentarios
Publicar un comentario