DESCUBRIENDO LA GASTRONOMIA GALLEGA

Hace unos días, que he vuelto de las vacaciones. Mientras cojo de nuevo el ritmo, he pensado en escribir este post para contaros un poco mi experiencia en Galicia.

Como siempre que voy de viaje, no solo disfruto de los paisajes o del patrimonio cultural de cualquier ciudad, me fijo también en platos típicos de la zona e intento probarlos todos.

Así que hablaré un poco de los diferentes alimentos que he tomado y sus propiedades nutricionales.

Como punto positivo, diré que han sido las vacaciones donde mejor he podido mantener una alimentación sana. Casi todos mis platos han incluido verduras junto a pescado y/o marisco.

El marisco, a pesar de lo que se cree, es poco calórico, su contenido en grasas y azúcares es mínimo. 

En primer lugar hablaré del pulpo, es uno de los moluscos que mas me gustan. Al segundo día de mi viaje ya estaba disfrutando de una buena ración de pulpo.

El pulpo destaca por su bajo contenido en grasas saturadas y azúcares, 100 gramos de pulpo solo aporta un 0.3 gramos de grasas saturadas, es decir, medio kilo de pulpo tiene la misma grasa saturada que 80 gr de pechuga de pollo. Como vemos, incluir pulpo en la alimentación es una buena opción. Hay que tener en cuenta que lo que le añadimos al pulpo puede variar mucho su valor calórico, no es lo mismo verduras salteadas con pulpo, que un pulpo gratinado o en salsa.

Si hablamos de proteínas, el pulpo es un alimento con alto contenido en proteínas de alto valor biológico, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales. Y ya que las comparaciones son odiosas, vamos a comparar este producto con las magnificas salchichas tipo frankfurt, aquellas que hay que dar a los niños por su "contenido en proteínas".

100 gr de pulpo: 17,90 gr de proteínas
100 gr de salchicas frankfurt: 11 gr de proteínas
Como podemos ver el pulpo sale ganando, es una opción más sana tanto para la alimentación de un niño como la de un adulto.

Si nos centramos en las vitaminas y minerales el pulpo es rico en calcio, zinc, fósforo, hierro, yodo entre otros. En relación a las vitaminas es rico en vitamina B12 (100 gr de pulpo te aportan mas de las recomendaciones diarias de B12), también es rico en B6.

Cambiando de marisco, ha sido todo un descubrimiento para mi, el mejillón era uno de esos alimentos a los que le tenía un poco de animadversión, su textura siempre me echaba para atrás. Pero hay que decir que la textura de los mejillones de las Rías Gallegas, no tienen nada que ver con los que había probado anteriormente.

Los mejillones tienen bajo aporte calórico, muy poco contenido en grasas, bajo contenido en azúcares y un buen aporte de proteínas. Comparándolos con el pulpo si que contienen un poco más de azucares y menos proteínas. Ricos en en hierro, cloro, yodo, fósforo y en vitamina B12 (si el pulpo te aportaba más de la vitamina B12 que necesitas en un día el mejillón triplica el aporte del pulpo), B3 y B9.

Ahora, tengo que contar que mi gran experiencia ha sido con la ostra. Nunca en mi vida había sido capaz de comerme una ostra y en Galicia, lo intenté y lo conseguí. Hay que decir que en Vigo se lo montan muy bien. Tienen una calle turística, donde limpiadores de ostras se ponen en puestos y te las van limpiando y sirviendo al momento.

Comer una ostra recién abierta, es como beberte el mar, suave, fresca. Quizás no estaría todos los días comiendo ostras, pero para de cuando en cuando está muy bien. 

Que podemos decir de la ostra a nivel nutricional: bajo aporte calórico, bajo contenido en grasas, algo más de azucares que el mejillón y el pulpo y un bajo contenido en proteínas si lo comparamos con el pulpo. En relación a los minerales y a las vitaminas encontramos alto contenido en zinc, yodo, hierro, calcio, fósforo y vitaminas del grupo B, destacando su gran contenido en vitamina B12: mucho mas alto que el pulpo y el doble más alta que el mejillón.

Como el riesgo cero en nutrición no existe, abusar de ciertos alimentos puede ser perjudicial para la salud, el marisco puede contribuir a subir los niveles de ácido úrico en el organismo. Aunque podemos encontrar diferencias entre los mariscos, de los aquí presentados el pulpo no contribuye a ello, siendo el mejillón el que más, ya que su contenido en purinas (componente implicado en el ácido úrico) es ligeramente mas alto que el de la ostra.

En cuanto al colesterol, el pulpo también es el alimento que menos colesterol contiene, siendo el mejillón el que más. Sin embargo hay que dejar claro que los niveles de colesterol y triglicéridos en el organismo suben más por alimento ricos en grasas saturadas y trans que por el contenido de colesterol de los mismos. Es decir, bollería industrial, alimentos precocinados, snacks y embutidos procesados, tienen mas riesgo de subir el colesterol que una ración de pulpo o de mejillones.


Por otro lado, no todo ha sido marisco, hemos degustado carne a la brasa, empanada gallega, embutidos, etc. 

Sobre la bebida, no podían faltar en nuestras comidas vino albariño y Ribeiro. Yo me quedo con el Ribeiro, me ha gustado más, me resulto mas dulce y afrutado que el Albariño. En cuestión, el de la foto es el que mas me gusto.








Comentarios

Entradas populares de este blog

LA OBESIDAD: MAS ALLÁ DEL EXCESO DE PESO

ENFERMEDAD DE CROHN

HELADOS SALUDABLES