RECORDANDO: CAMPAÑA MITOS, NUTRICIÓN Y CÁNCER, 2014

Queda poco más de un mes para celebrar el Día Mundial del Dietista y Nutricionista, este año dedicado por completo a las legumbres. Quién siga mi blog sabrá que ya he hablado de las legumbres, de sus propiedades, usos en cocina y que es un alimento muy asequible y versátil. Características que han hecho que la FAO les dedique el año 2016.

La primera vez que se celebró el Día Mundial de Dietista y Nutricionista, se centró en el cáncer, enfermedad cada vez más frecuente y de la que surgen temas de debates continuos, entre que lo causa, o si hay algo que lo cure.

A lo largo de los años muchos son los alimentos que se han nombrado con propiedades para curarlo, lo cual es mentira, ya que no hay un alimento en sí que pueda sanar el cáncer, al igual que no hay ninguno que pueda causarlo.

De lo que hablamos es de la alimentación en general, es decir,  de las elecciones saludables o no que lleves a cabo en tu vida diaria,  lo que puede determinar el riesgo de desarrollarlo.

Recordemos lo que decía esta campaña (post extraído de un antiguo blog escrito por mi)

"Campaña Mitos, Nutrición y cáncer:

Este año se ha celebrado por primera vez el Día Mundial del Dietista y Nutricionista y se ha elegido como tema común el cáncer. ¿Por qué? ¿Es importante la alimentación en una enfermedad como el cáncer?

El cáncer es conocido como la enfermedad del siglo XXI y su prevalencia, es decir los nuevos casos que se producen, está en aumento, ya que la población cada vez es más longeva.

Unos buenos hábitos de vida serán de vital importancia para evitar la aparición de dicha enfermedad. De hecho, con una alimentación sana y variada, la práctica de actividad física y evitando hábitos nocivos como el tabaco o alcohol se pueden prevenir hasta el 70% de los casos.

Durante la enfermedad el papel de la alimentación también es importante, ya que nos ayuda en la recuperación, mejora la calidad de vida y reduce las complicaciones.

Y si hemos superado la enfermedad, una alimentación equilibrada nos protege de futuras recaídas y aumenta la esperanza de vida.

Es importante decir, que no hay alimentos que curen el cáncer pero está demostrado que hay sustancias  fitoquímicas presentes en los vegetales, como los antioxidantes, compuestos fenólicos…etc. Que retrasan el envejecimiento celular y contribuyen a retrasar la aparición de dicha enfermedad.

Aceites de semillas, frutos secos, legumbres, cereales integrales, frutas y hortalizas son ricos en dichas sustancias fitoquímicas.

Tampoco hay alimentos que produzcan el cáncer pero un consumo excesivo de carnes rojas, azucares, grasas, bollería industrial, bebidas alcohólicas y alimentos cocinados al fuego de carbón aumentan el riesgo de padecer cáncer.


Por último remarcar que en tratamientos con quimioterapia es fundamental tener presente una buena alimentación, puesto que los requerimientos de ingestas recomendadas van a cambiar. Además con una buena alimentación evitamos una pérdida de peso no deseado y las secuelas o efectos secundarios de la quimioterapia."

Con motivo de la campaña, se grabo un documental, si quieres verlo puedes hacerlo aquí.

¡Pronto se anunciarán  las actividades relacionadas con la celebración de este día, hasta entonces no dejes de comer legumbres!

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA OBESIDAD: MAS ALLÁ DEL EXCESO DE PESO

ENFERMEDAD DE CROHN

HELADOS SALUDABLES