EXPERIENCIAS GASTRONÓMICAS: EL JARDÍN DEL CALIFA

"Ceviche de Pulpo" Chiringuito Restaurante Tarifa"
Vuelve un clásico de mis viajes en las vacaciones veraniegas, redactar un post para contaros mis experiencias con la gastronomía local y/o los descubrimientos de nuevos platos y restaurantes.
En esta ocasión, mis experiencias gastronómicas se pueden resumir en mucho "pescaito" frito y un buen restaurante arabe.

El destino elegido esta vez, fue el sur de la provincia de Cadiz. He querido buscar un poco de relax en la playa y unas temperaturas más suaves a las de Alcázar de San Juan, que es donde vivo y desarrollo mi trabajo.

Destacar el nuevo enfoque que le estoy dando a la alimentación cuando voy de vacaciones, en vez de coger hoteles, que al final si no coges la pensión completa, te obliga a comer y cenar casi siempre de bares y restaurantes, lo que lleva en muchas ocasiones a hacer pésimas elecciones, estoy eligiendo apartamentos y casas rurales, pues tener la opción de cocinar te ayuda a organizar mejor las comidas y no te sales en exceso de una alimentación saludable.



Ensalada tomate, aguacate y mozzarela"




Esta claro que las vacaciones son para disfrutarlas, y relajarte también en el aspecto de la comida viene fenomenal, pero cuando queremos mantener un peso o unos hábitos saludables, siempre hay que tener esta parte  en cuenta.






Así que estando en la casa he tirado de ensaladas y platos en los que he ido incluyendo verduras, como unos espaguetis que cociné un día, a los que le hice una salsa de verduras o una noche que encendí la barbacoa para asar unas gambas, aproveche para hacer una parrillada de verduras.

"Atún Adobado" Bar las Dunas.


A la hora de comer fuera, he elegido bares y chiringuitos, donde sobre todo he optado por el pescado, entre ellos el atún, delicia de la zona. Lo he comido a la plancha y adobado, que por cierto esta riquísimo. Si ya el cazón en adobo esta bueno, el atún en adobo es mucho mejor, así que cada vez que paso por Cádiz, lo pido. También tortillitas de camarones, calamares fritos... Aunque siempre he procurado acompañar las comidas de ensaladas o preparaciones refrescantes como "ceviches".



El Jardín del Califa

El descubrimiento de este viaje, ha sido este precioso restaurante arabe en Vejer de la Frontera,
pueblo donde me hospedaba. La casualidad llegó días antes de emprender el viaje, cuando me tope con un reportaje donde hablaba de los restaurantes imprescindibles de la provincia de Cádiz y justo había uno de ellos en el destino elegido. Teléfono en mano, llame al restaurante y reserve mesa. Todo un acierto. La comida riquísima y el precio, pues dentro de lo normal, así que en relación calidad precio de lo doy una buena nota.

Lo mejor de los restaurantes arabes, es que la comida suele entrar dentro de una dieta mediterránea, con lo cual, va a incluir muchas legumbres, frutos secos y frutas y verduras, lo que entra dentro del diseño de una dieta saludable. Es una buena opción en vacaciones.






Esto es lo que elegí yo para comer:

Primero dos degustaciones de entrantes variados, llamados  "Mezze del Califa" y "Mezze del chef", así probaba un poco de todo, como puedes ver en la foto hay hummus, pate vegetal de berenjena (babaganush), falafels, queso feta y taboule entre otras preparaciones.







"Tagine Oasis"




Como plato principal elegí "Tagine" o "Tajín" una manera de preparar la carne, en este caso, ternera acompañada de piña y orejones de albaricoque. En una palabra: espectacular.











"Delicia del Califa"




Por último tome de postre, "Delicia del Califa" que es un helado de canela, sobre un crepe y con una salsa de hierbabuena, también probé un tipo de yogur con pistachos y agua de azahar.







La gastronomía como afición esta genial, hay que disfrutar de los nuevos sabores, nuevas cocinas y nuevos alimentos. Todo ello enriquece nuestros conocimientos y nuestra alimentación. Pero siempre se puede hacer de forma responsable, consumiendo productos locales y de temporada, y por supuesto que no falten los alimentos saludables, como reza el texto de abajo. Espero con estas lineas transmitir lo mismo que yo he disfrutado de las comidas de mi último viaje.




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PAPEL DEL DIETISTA - NUTRICIONISTA EN LA SOCIEDAD

ENFERMEDAD DE CROHN

HELADOS SALUDABLES