CUANDO LA PERDIDA DE PESO SE ESTANCA

No os ha pasado de poneros a dieta, al principio perder mucho y de pronto estancarte, y que solo pierdas 200 gramos... Entonces, todo empieza a hacerse lento y pesado.

Pues bien, ¡¡¡NO DESESPERES!!! Es algo normal y puede EVITARSE.

Te contare un poco como funciona nuestro cuerpo humano y porque llegas a este punto.

Nuestro organismo y sus maravillosos genes son los responsables, en concreto el llamado "Gen Ahorrador". Su función es la de ralentizar la perdida de peso, es decir, adaptar todos los procesos metabólicos para que cada vez la perdida sea menor. La causa es que nuestro cuerpo no sabe a que es debida la perdida de peso, si es deliberada o sucede por una circunstancia de peligro, él solo interpreta que hay una entrada menor de energía, y tiene que optimizar el uso de las reservas para que duren el mayor tiempo posible.

Con frecuencia cometemos el error de comer menos, es decir, seguir dietas muy estrictas, con bajo contenido calórico, pensando que esto nos hará adelgazar más y sin embargo, no obtenemos los resultados deseados.

Debes saber que mientras menos comes, más rápido se activará el mecanismo del gen ahorrador. Por eso, cuando uno empieza una dieta, deberá tener un contenido calórico un 20% inferior al gasto total que una persona necesita para su día a día. Un ejemplo: si una persona gasta diariamente 2.000 kcal deberá empezar por una dieta de 1600 kcal.
Ésto también ayudará a que la sensación de hambre sea menor y a mantener el contenido nutricional de vitaminas y minerales, ya que con una dieta estricta cometemos el riesgo de tomar menos nutrientes y llevar a nuestro organismo a un estado de déficit nutricional.

Es importante resaltar, que aunque disminuyamos progresivamente el contenido calórico de una dieta, llega un momento que no podremos bajar más de un determinado número de calorías, por tanto la solución NO ES DEJAR DE COMER.

Por tanto vamos a ver las posibles soluciones para evitar el estancamiento del peso:

1 - Ingerir las 5 comidas diarias, incluso tomar un tentempié cada 3 horas, si sueles notar hambre entre horas. Para mi EL DESAYUNO, es fundamental. A pesar de lo que dicen los nuevos estudios, que no influye tanto en la ganancia o perdida de peso, mi experiencia me dice que al final si desayunamos podemos controlar mejor el resto de ingestas, es decir, nos proporciona un equilibrio en nuestra alimentación. Pero, no tiene que ser un desayuno completo, ni comer todo lo que se dice.  Una pequeña toma como un yogur con salvado de avena o frutos secos o una pieza de fruta con un pequeño biscote bastará, incluso, tomar un poco de lo que te sobró en la cena, siempre y cuando sea saludable, es decir desayunar una ensalada de tomate con aguacate y queso fresco, también es una buena opción.

2 - Adelantar o retrasar media hora las tomas de alimentos. Por ejemplo si venimos comiendo a las 14:30, una buena idea puede ser comer a las 14:00 H o a las 15:00 H. Esto provocará una variación en el metabolismo. Mantener durante unos días este cambio y luego volver al horario normal.

3 - Aunque las dietas ricas en proteínas no son saludables a largo plazo, subir un poco el contenido proteico de las dietas, puede ser favorable para activar el metabolismo. Esto lo podemos conseguir añadiendo una porción de queso fresco desnatado (60g) o 2 lonchas de jamón cocido/pechuga de pavo junto a la fruta, a media mañana o a la hora de la merienda.

4 - Aumentar el gasto metabólico con más ejercicio físico. Aumentar el tiempo o la intensidad del ejercicio nos ayudará.

5 - Olvídate de los productos o sustancias que aceleran el metabolismo, se necesita mucha cantidad de ellos para conseguir efectos visibles, y algunos tienen efectos negativos para la salud.

6 - Si te sientes estancado o ves que no eres capaz de perder peso:
CONSÚLTAME, ¡TIENE SOLUCIÓN!

Y RECUERDA: "PERDER PESO NO ES UN SPRINT, ES UNA CARRERA DE FONDO".

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PAPEL DEL DIETISTA - NUTRICIONISTA EN LA SOCIEDAD

ENFERMEDAD DE CROHN

HELADOS SALUDABLES