¡QUÉ UN DULCE DE MÁS, NO TE AMARGUE LAS NAVIDADES! Consejos y trucos, para comer menos y mejor.
Si durante todo el año desperdiciamos muchos alimentos, las navidades no son ni mucho menos diferentes.
Compramos muchísima comida, que unas veces gastamos fácilmente, pero otras veces, acaban en la basura. He recordado el post que escribí acerca de como podemos desperdiciar menos alimentos, voy a adaptarlo a esta época, para que sea más fácil comprar y organizar las comidas de Navidad. También te voy a dar algunas pautas, para no subir mucho de peso, ya que las comidas abundantes, pueden afectar a tu salud y tu peso. Resumiendo, en este post te muestro algunos consejos para ver como puedes ahorrar en dinero y mantener tu salud en buen estado.
Antes de ir corriendo al supermercado y llenar un carro inmenso de delicias para sorprender a tus invitados, revisa que tienes en tu despensa y en tu congelador. Ya que, muchas veces tenemos comida en el congelador, de otras fiestas, de lo que se ha ido comprando durante meses anteriores, que ni nos acordamos de ella, y si volvemos a comprar comida nueva, de la que buena parte irá a parar al congelador, no conseguiremos más que saturarlo. Por tanto, mira que recetas estupendas puedes hacer con lo que ya tienes, organiza parte de tu menú de navidad con los alimentos que hay en tu cocina y haz una lista solo con lo que te haga falta, incluyendo los dulces típicos de navidad, como son turrones y mantecados.
En tu lista, valora, cuantos invitados vas a tener en tus mesas, de manera que si van a ser 3 no compres comida para 6, si acaso para cuatro, por si se presenta alguien a última hora. Compra poco a poco, según lo que vayas necesitando. Aunque resulte engorroso ir muchas veces al super, solo así conseguirás, que tu nevera no se desbordé, pues nunca sabes que días exactos estarás en casa o, si hay algún cambio de última hora que pueda provocar que todo lo que has comprado se eché a perder.
¿Qué mas beneficios tiene hacer las cosas así? Por ejemplo, podrás cuidar la salud, ya que esos días, al no tener sobras por toda la cocina, puedes volver a hacer una alimentación mas sana, donde consumas frutas, verduras, alimentos a la plancha, cocidos ligeros, etc.
Una vez en el supermercado no te olvides de comprar, frutas y verduras, porque eso es fundamental. Tu menú de navidad tiene que llevar frutas y verduras, ya sea en los canapés, en guarniciones de platos o en postres. En especial papaya y piña, digestivas y diuréticas, ya que contienen enzimas que favorecen las digestiones y ricas en aguas, con lo cual favorecen ir al baño a eliminar los excesos de sal. También compensaras la ingesta de calorías.
Mira bien los etiquetados, compra comida que no lleve mucha sal o mucha azúcar escondida. Elige las versiones light, usa edulcorantes en tus postres, productos bajos en sal, etc. Es una manera de llevar a tu mesa productos "más sanos" (nunca pienses que porque sean light o sin sal, puedes consumir lo que quieras, al final si tomas mucha cantidad, son iguales de dañinos, por eso las comillas).
Una vez ya en casa, guarda tus alimentos en base a lo descrito en mis posts:
Hasta aquí, mis consejos en relación al desperdicio de comida.
Si quieres mantener tu salud y no subir de peso, a lo anteriormente dicho añado estos consejos más.
-No te olvides de hacer ejercicio físico, camina 30 min todos los días, practica algunos ejercicios en casa para estirar y tonificar.
-No te saltes ninguna comida, haz tus 5 comidas tanto el día de antes como el día de después, así harás que tu metabolismo este equilibrado y no sientas la necesidad de comer compulsivamente. El día de después, si que puedes tomar mas infusiones, cremas de verduras, ensaladas, y pescado a la plancha. Son ligeros, nutritivos y tienen mucha agua, para ayudar a eliminar los excesos de sal.
-No tomes mucho alcohol, alterna el vino con el agua y olvídate de los refrescos.
-Intenta ir día a día, en cuanto a las comidas, no pienses en la fiesta de mañana, piensa en la de hoy e intenta cometer menos excesos, pues hoy si lo sabes, pero mañana no.
-Si quieres evitar el boicot de tu familia, no le digas que estas a dieta, dile que no te apetece comer o que has comido antes de más y no tienes hambre.
-En el caso en que seas tu el/la invitado/a aporta un plato, bien unos canapés como brochetas de verduras al horno o un postre como fresas bañadas en chocolate.
-Cuando hayáis terminado de comer, retira de la mesa la comida sobrante, así se evitaran nuevas tentaciones.
-Come despacio, de manera tranquila y en el momento que aparezca la señal de saciedad, hazle caso y para de comer.
-Haz actividades en familia que os ayuden a distraeros de la comida, como karaokes, juegos de mesas, de cartas, paseos, salir a hacer turismo a pueblos y zonas de alrededores.
En definitiva, frutas y verduras en los menús, deporte y ¡buen rollo con la familia!
¡Qué un dulce de más no te amargue las Navidades! Tu salud, es lo más importante.
¡¡FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO NUEVO!!
Comentarios
Publicar un comentario