STOP INTRUSISMO: ¿QUIÉN NO ES UN DIETISTA-NUTRICIONISTA?

Ya estamos en septiembre, bueno, ya llevamos algo más de la mitad de septiembre. La rutina se va instalando poco a poco en nuestra vida y con ella, la preocupación por la alimentación.

Atrás quedan las barbacoas, celebraciones, días de playa, el bufet del hotel, momentos en los que sabíamos que si no teníamos en cuenta la elección de los alimentos, nuestro peso se vería alterado, pero daba igual, había que disfrutar de las vacaciones y eso implicaba cambiar la alimentación.

Ahora nos entran las prisas, queremos en una semana perder lo que hemos cogido en un mes de vacaciones. Entonces, buscamos la solución rápida, fácil, y al igual que pasaba en verano, se nos olvida lo más importante: LA SALUD.

No suelo hablar de la competencia. Siento que debo hacer bien mi trabajo para que tarde o temprano, las personas me elijan a mí, en vez de al otro. Sin embargo, cuando determinada competencia, por varios motivos puede poner en peligro la salud de las personas, no me queda más remedio que hablar de ella, y este post de septiembre lo quiero dedicar al intrusismo en nutrición. ¿Cómo detectar a un intruso? ¿Qué peligro tiene el intrusismo en nutrición? 
¿Te apetece descubrirlo? Pues vamos a ello.

Lo primero es saber, que si queremos perder peso, lo principal es cambiar nuestros hábitos, es decir, nuestra forma de comer, reeducarnos. Para ello no es necesario, pasar hambre, tener una lista de alimentos prohibidos y permitidos o tomar suplementos o sustitutivos de alimentos. Todo esto son parches, atajos, que consiguen un efecto perjudicial a largo plazo, aunque a corto plazo todo parezca perfecto.
Una nueva forma de alimentarte debe asentarse con el paso de los días, meses, años. Imagínate estar toda la vida, tomando suplementos, o sustitutivos. O dietas restrictivas donde solo puedes comer un número concreto de alimentos. Llega un momento que es aburrido, costoso y un riesgo para la salud.
En el caso de los suplementos, el cuerpo no aprovecha igual los nutrientes que se incorporan a una pastilla o batido, que los nutrientes presentes de forma natural en los alimentos,

Por ejemplo este estudio nos lo confirma: Association Between Omega-3 Fatty Acid Supplementation and Risk of Major Cardiovascular Disease Events en español: Asociación entre el uso de suplementos de omega-3 y el riesgo de eventos graves de enfermedad cardiovascular. Concluye diciendo:

 "En general, los suplementos de ácidos grasos omega-3 no se asociaron ya sea de forma relativa o absoluta con un menor riesgo de mortalidad por causas cardíaca, muerte súbita, infarto de miocardio o ictus."

En cambio, tomar ácidos grasos omega 3 de forma natural, presente en pescado azul, semillas de lino y frutos secos, si se asocian con un menor riesgo de problemas cardiovasculares e ictus. 

Con la perdida de peso ocurre igual. Lo suyo es elegir alimentos naturales, de temporada y que formen parte de nuestro entorno cercano. Así podrás mantener unos hábitos saludables durante más tiempo, perderás peso de forma sana y no caerás en el indeseado efecto rebote.


En el caso de dietas muy restrictivas, además de pasar hambre, puedes llegar a sufrir deficiencias nutricionales, anemias, carencias que pueden influir negativamente a nuestra salud.

Para evitar todo esto, ten siempre presente, que un Nutricionista-Dietista es un profesional sanitario con titulación universitaria, con capacidad para intervenir en la alimentación de personas o grupos de personas sanas y enfermas, según lo recogido en la Ley 44/2003 de 21 de Noviembre de 2003 sobre la Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

Sabiendo esto, ¿Quién no es un Dietista-Nutricionista?

- Todos aquellos profesionales (Médicos, biologos, farmaceuticos, quimicos...) que hayan hecho un Master o curso en nutrición. No es equiparable y por Ley no están capacitados para actuar como Nutricionista.

- Todo aquel que te da una dieta de internet, del cajón o de una revista. Una dieta tiene que ser personalizada, adaptada al momento fisiológico por el que estés pasando.

- Alguien que te venda productos o te promocione la operación bikini.

- Alguien que te proponga métodos dietéticos con nombres llamativos y restrictivos.

- Personas que no tienen su titulación visible. Exige Titulación. Exige profesionalidad.

Te voy a mostrar unos ejemplos:

¿Irías a un odontólogo, que se hiciera llamar "Experto Dental" y que se saco su titulo de odontología en un curso de fin de semana? ¿Dejarías que te viera la boca o saldrías corriendo?
Yo lo tengo claro, saldría corriendo.

Y si fueras a extraerte sangre para una analítica y la enfermera estuviera siguiendo los consejos de una revista o de Internet para hacerlo, ¿te dejarías? Yo creo que no.



Por tanto, para perder peso y alimentarte de forma correcta pide lo mismo que pides para los otros profesionales que cuidan de tu salud.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA OBESIDAD: MAS ALLÁ DEL EXCESO DE PESO

ENFERMEDAD DE CROHN

HELADOS SALUDABLES