EL PLACER DE DESAYUNAR

Invento del hoy:
Tostada de naranja
con salmón ahumado
Que ganas tenía de hacer este post, de hablaros del desayuno. A mi me encanta desayunar y cada semana descubro un nuevo desayuno. Me gusta probar comidas nuevas, nuevos alimentos y no podía faltar un post dedicado a los nuevos desayunos. Ya sabéis que la imaginación en cocina es fundamental para llevar una alimentación sana.

Hemos hablado en multitud de ocasiones, de que una dieta no sirve de nada, si no se lleva a cabo un cambio de hábitos, una forma diferente de comer... En resumen, fomentar una nueva relación con la comida.

Hoy me voy a centrar en el desayuno, no porque piense que es la comida más importante del día, si no porque dependiendo de como la realices, va a determinar como van a ser el resto de ingestas del día. Mi experiencia en consulta, me dice que las personas que desayunan tienden a equilibrar su apetito y así, pueden controlar mejor la cantidad que ingieren en el resto de comidas. Además que una nueva relación con la comida debe empezar por cambiar la visión del desayuno.

Lo importante es saber, que no hay un desayuno ideal, siempre hemos escuchado la famosa coletilla de "un buen desayuno debe de llevar tres o cuatro componentes: cereal + fruta + leche + proteico" pero, lo cierto es que un buen desayuno va más allá. Te lo voy a mostrar en un ejemplo:

Desayuno tipo: Café con leche; napolitana con jamón y queso; zumo de piña de tetabrik.
¿Crees qué este desayuno es saludable?
No. Aunque cumpla el patrón establecido es un desayuno muy calórico y poco nutritivo.

Desayuno opcional: Café con leche; tostada de pan integral con rodajas de naranja y salmón ahumado.
¿Qué te parece éste?
Sigue cumpliendo el patrón, pero con alimentos mucho más nutritivos.
Hay que apostar por la calidad y no tanto por la cantidad.

Siguiendo este ejemplo, podemos hacer desayunos diferentes y saludables, hay a nuestra disposición multitud de ingredientes para hacer tostadas deliciosas, desde la clásica de aceite y tomate, hasta requesón con fruta, pasando por aguacate y salmón, atún al natural con tomate...Lo suyo es escoger alimentos frescos y optar por el pan integral.

Porridge de Avena, Chia y Manzana
Otros desayunos con los que puedes dar variedad en tus desayunos es usando los salvados y semillas, combinándolos con yogur o leche y fruta o frutos secos, nos quedan unos desayunos muy ricos y nutritivos.

Tampoco es obligatorio desayunar, la primera ingesta del día debe ser adecuada a tus necesidades, y eso implica que si no estas acostumbrada/o a desayunar o te entra poca comida, no tienes porque forzarte. Lo interesante es que aunque sea poco, los alimentos deben tener una buena calidad enlace para que veas lo fácil que es preparar barritas de cereales en casa.
nutricional. Ejemplos de desayunos rápidos: fruta fresca, frutas desecadas, frutos secos, incluso barritas de cereales caseras. Puedes mirar este

Los desayunos como el resto de comidas, deben ser saludables y flexibles, adecuadas a tus necesidades. No importa cuantas veces comas al día, si 3, 4, 5 o 6. Solo tienes que centrarte en alimentarte bien, que sean alimentos frescos y saludables, y que al final del día, las calorías ingeridas sean iguales o inferiores a las gastadas, así mantendrás un peso correcto, además de prevenir numerosas enfermedades.

Te dejo este enlace, donde colaboré con la revista Babu Magazine, en la recopilación de desayunos saludables, para que tengas más ideas a la hora de desayunar y veas que desayunar no tiene un menú cerrado, las posibilidades son infinitas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA OBESIDAD: MAS ALLÁ DEL EXCESO DE PESO

ENFERMEDAD DE CROHN

HELADOS SALUDABLES