CREMA DE FRUTOS SECOS

Hace tiempo que quería hablaros de estas peculiares cremas o mantequillas de frutos secos, ya que son muy versátiles y están llenas de nutrientes. Además, podemos usarlas en sustitución de otras mantequillas y cremas menos saludables.

Como muchas veces he comentado, los frutos secos son ricos en ácidos grasos insaturados (omega 3, 6, 9) necesarios para el buen funcionamiento del organismo y protectores frente a enfermedades cerebro - vasculares. También son ricos en fibra, vitaminas y minerales. Por lo que los hacen un alimento muy completo desde el punto de vista nutricional. 
Avellanas al natural

Son saciantes, así que para sentiros llenos y evitar el hambre que aparece entre horas, resultan un alimento muy interesante. En desayunos, medias mañanas y meriendas y enriqueciendo ensaladas y platos son los usos más extendidos. 

Pero... 
¿Y si pudiéramos sacarle más partido? ¿Cómo?

Con las cremas o mantequillas de frutos secos. 

Son versátiles, porque nos pueden servir como ingrediente de un rico batido (por ejemplo leche + fresas + crema de almendras), para sabor a un yogur blanco, acompañando a frutas y en ricas tostadas para desayuno y meriendas.

¿Quieres saber como se preparan?

Lo más importante es comprar el fruto seco al natural, nada de fritos ni salados, pueden ser tostados o sin tostar, pero en el último caso tendrás que hacerlo tu en casa. 

Avellanas trituradas
Lo siguiente es poner los frutos secos en una trituradora, batidora, picadora... y picarlos hasta obtener una crema espesa. Y ya tenemos hecha nuestra crema o mantequilla de frutos secos. En la preparación de las cremas algunas necesitarán de un chorreón de aceite para ayudar a obtener esa textura cremosa, podremos usar de coco o de oliva suave.

A partir de aquí, ya podemos tunear la crema a nuestro gusto. Añadirle esencias de vainilla, canela, endulzar con un poquito de miel, cacao puro, leche de vaca o bebidas vegetales. Si queremos que tenga un toque salado, también pondremos sal.

Como ves, obtenemos un producto sin azucares ni grasas perjudiciales y que nos puede ayudar a mantener una dieta equilibrada.



Sabias qué también puedes preparar "nocilla" o "nutella" de forma casera.

Apunta esta receta.

"Nocilla" casera:

Ingredientes Para 300 g de "nocilla" aproximadamente.

150 gr de avellanas tostadas o crudas; 30 gramos de cacao puro en polvo o 50 gramos de chocolate 70%; 100 ml leche semidesnatada; una pizca de azúcar o miel hasta obtener un toque de dulzor, también puede cambiarse por vainilla o canela; 1 cucharada de aceite vegetal suave, de oliva preferiblemente. Estas cantidades son orientativas, puedes irlas modificando en función de la textura y el sabor que quieras conseguir.

Elaboración:

"Nocilla casera"
Si las avellanas están crudas, hay que tostarlas en la bandeja del horno a 180 º C con calor arriba y abajo durante 12-15 minutos. A continuación y cuando estén templadas, quitar las pielecillas lo mejor posible y continuar con la receta.
Triturar las avellanas tostadas y peladas junto con la sal en un procesador o accesorio picador de batidora (a intervalos de 30 segundos para que no se sobrecaliente). Cuando las avellanas estén molidas a polvo grueso se añade la cucharada de aceite (de sabor lo más neutro posible) para ayudar a que la consistencia sea más grasa y homogénea. Seguir triturando hasta conseguir una pasta ligeramente aceitosa y lo más fina posible.
Si se usa chocolate de tableta derretirlo al baño maría o a intervalos de 30 segundos en el microondas a baja potencia. Verter dentro del triturador, agregar la leche y el azúcar y triturar de nuevo hasta que la crema se mezcle por igual.
La pasta estará blanda por efecto del calor del aparato. Guardarla en un bote con tapa y dejar que endurezca brevemente dentro de la nevera o que repose varias horas a temperatura ambiente. Dura hasta dos semanas.

Como ves una alimentación sana, no tiene que ser aburrida ni monótona. Tienen cabida muchos alimentos y preparaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PAPEL DEL DIETISTA - NUTRICIONISTA EN LA SOCIEDAD

ENFERMEDAD DE CROHN

HELADOS SALUDABLES