HAMBURGUESAS VEGETALES

La vuelta a la rutina que hacemos en septiembre influye también en la alimentación, pues nuestra manera de comer en verano cambia en varios sentidos: comemos más veces fuera de casa, organizamos más comidas y cenas... En resumen comemos peor.

Por tanto, toca volver a los hábitos saludables, algo que en ocasiones no llevamos bien, ya sea por el esfuerzo que nos supone o por lo drástico que a veces lo hacemos. Es cierto que la vuelta a unos hábitos saludables requiere tiempo y constancia, pero pueden ser más divertido de lo que pensamos, ya que volver a comer sano no tiene por qué ser aburrido. Hoy os propongo cocinar hamburguesas vegetales. ¿Queréis saber cómo se hacen? Seguir leyendo...

Las combinaciones pueden ser muy variadas, desde verduras solas, a verduras con legumbres o frutos secos. Podemos usar brócoli, setas, guisantes, lentejas, alubias, quinoa, semillas, anacardos, etc. Cuestión de probar y practicar hasta encontrar la combinación que más te guste. Podrás degustarla como una hamburguesa tradicional o en un plato acompañada de ensalada. Voy a ponerte varios ejemplos de hamburguesas que me parecen muy interesantes:


HAMBURGUESA VEGETAL DE SETAS
Ingredientes:
1 taza de champiñones o setas en laminados, mejor si son frescos.
Una zanahoria pequeña.
Un calabacín pequeño.
1 trozo de cebolla.
1 puñadito de cacahuetes o anacardos (preferiblemente sin sal).
2 tazas de pan rallado.
2 cucharadas de perejil fresco picado.
Sal y pimienta al gusto.
1 cucharadita de bicarbonato.
Harina del tipo que prefieras para moldearlas.
Aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:
Rehogar las setas o champiñones en una sartén sin aceite, debemos remover para quitarles el agua.
Mientras tanto, en la picadora mezclas la: cebolla, zanahoria, calabacín y frutos secos.
En un bol mezclar con las setas, el perejil, las verduras picadas, el pan rallado,  el bicarbonato y salpimentar.
Formar las hamburguesas con la harina.  Dejarlas reposar hasta que se endurezcan un poquito.
Sólo queda freírlas en muy poco aceite en un sartén antiadherente unos 7 min dándole la vuelta una vez.

HAMBURGUESA VEGETAL DE GARBANZOS Y CALABACÍN
Ingredientes para cuatro hamburguesas:
1 calabacín grande de unos 300 g. aprox.
250 g de garbanzos cocidos. 
1 huevo mediano o grande.
1/2 cebolla.
100 g de harina.
1 cucharada de maicena.
50-60 g de pan rallado.
Sal, pimienta negra, orégano, tomillo y ajo granulado o picado.
Una guindilla pequeña (opcional).

Elaboración:
Lavar el calabacín y cortar los extremos. Rallar usando un rallador grueso. Colocar en un colador, añadir un poco de sal y dejar reposar 15 minutos. Escurrir muy bien, presionando hasta que no salga más líquido.
Escurrir y enjuagar los garbanzos. Triturar los garbanzos con media cebolla, la guindilla sin semillas, un poco de tomillo y orégano.
Añadir el calabacín, el huevo y la harina, amasando bien hasta conseguir una mezcla homogénea. Salpimentar al gusto y dejar reposar en la nevera media hora.
Formar unas 4-6 hamburguesas de más o menos el mismo tamaño, de unos 1,5-2 cm de grosor. Rebozar en el pan rallado y cocinar a la plancha con un poco de aceite caliente, unos 8 minutos por cada lado, dándoles la vuelta con cuidado.

HAMBURGUESA VEGETAL DE QUINOA Y ESPINACAS
(Una combinación más atrevida y elaborada)
Ingredientes:
200g lentejas
100g quinoa
300g de espinacas
2 zanahorias
1 diente de ajo
Pan rallado
Sal
Elaboración:
Lavamos las lentejas (en caso de que éstas ya estén cocidas y envasadas) y las dejamos escurrir.
Por un lado, ponemos a hervir la quinoa y una vez cocida, la ponemos a escurrir durante un rato, para asegurarnos de que pierde toda el agua. Por otro, ponemos a hervir las espinacas, y una vez cocidas las ponemos a escurrir. Es importante que pierdan toda el agua posible. Las podéis chafar con una cuchara y así nos aseguramos de que la masa de las hamburguesas quede bien espesa.

Sofreímos la zanahoria y el ajo. En un bol grande, mezclamos las lentejas, la quinoa, las espinacas y el sofrito. Nos tiene que quedar una masa compacta, por lo que si fuera necesario, añadiríamos un poco de pan rallado hasta que cogiese consistencia. Añadimos también un poco de sal.

Para preparar las hamburguesas, hacemos 6 pelotas de aproximadamente 150 gr. y las aplanamos hasta tenerlas del grosor que más nos gusten. Una vez tengamos las hamburguesas, pondremos un poquito de aceite a calentar en una sartén. Cuando el aceite esté caliente, cocinaremos las hamburguesas hasta que queden un poco tostadas del exterior.

HAMBURGUESA DE GUISANTES
Ingredientes para dos personas
300 gr de guisantes.
1 cebolla pequeña.
1 huevo
La ralladura de un limón
Sal, pimienta y comino al gusto
Unas hojitas de hierbabuena.
Chorreón de aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
Acerca al fuego una cacerola o una olla con abundante agua. Cuando rompa a hervir, añade una pizca de sal e incorpora los guisantes. Cocina los guisantes a fuego medio hasta que estén lo bastante tiernos como para aplastarlos sin problema. Retira los guisantes del agua con la ayuda de un colador y reserva.
Pela y pica la cebolla bien finita y sofríela en 3 cucharadas de aceite de oliva, a fuego muy suave, hasta que esté muy bien hecha, blandita y transparente.
Coloca los guisantes y la cebolla en un bol y con la ayuda de un tenedor aplástalos hasta que obtengas una pasta, añade un poco de sal, la ralladura de un limón, la hierbabuena picada finamente, una pizca de comino y pimienta negra recién molida al gusto. Remueve bien para que se integren e incorporen todos los ingredientes. Añade un huevo a la mezcla para se mezcle todo muy bien.
En la misma sartén donde has cocinado la cebolla sofríe las hamburguesas, durante 2 o 3 minutos por cada lado. Y ya están listas para disfrutar esta rica hamburguesa de guisantes.

MIS HAMBURGUESAS:

Hamburguesas de Acelgas.


Muchas veces lo he intentado, algunas veces me han salido y otras no. Mis casos de éxito, fueron hamburguesas de brócoli y de acelgas.

Tengo que decir que a mí me encantan, que están buenísimas y, lo que siempre digo, dan variedad a tu alimentación. Es una manera diferente de comer verduras e incluir en tu alimentación más alimentos de origen vegetal, ya que si mezclas legumbres o cereales, estarás incrementando el valor nutritivo de tu hamburguesa vegetal.
Hamburguesa de Brocolí.











Espero que os animéis a cocinar algunas de ellas y que si tienes alguna combinación que hagas y esté deliciosa la compartas conmigo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA OBESIDAD: MAS ALLÁ DEL EXCESO DE PESO

ENFERMEDAD DE CROHN

HELADOS SALUDABLES