CUÍDATE TAMBIÉN EN DICIEMBRE

¡Ha llegado diciembre! Mes por excelencia de los compromisos. Las cenas de Navidad se multiplican y los encuentros con amigos y familiares suceden casi a diarios. Llegados a esta situación, ¿cómo te planteas pasar diciembre si estás a dieta, o llevando a cabo un tratamiento nutricional para alguna patología? De una manera, cambiando el enfoque.

Lo primero es repasar cual es el planteamiento mas adecuado que debe hacer una persona cuando quiere empezar una dieta. Ya lo hemos hablado muchas veces, pero no queda mal recordarlo en estas fechas y para este post en cuestión.

Una dieta o tratamiento nutricional debe verse como una carrera de fondo, nuestro objetivo no debe ser llegar a una meta lo antes posible, el tiempo es el factor menos importante a la hora de cambiar de hábitos, es verdad que a veces dicen que para cambiar la rutina en tu vida solo necesitas 21 días, pero eso depende de la persona y de lo que queramos cambiar. En el caso que nos ocupa puede que necesites más tiempo.

Al final, en nuestra carrera de fondo, lo que necesitamos para llegar a nuestra meta es perseverancia y compromiso, entre otras cosas. Compromiso con nuestra salud y con la adquisición de nuevos hábitos saludables, y perseverancia, ya que no todas las circunstancias son iguales, a lo largo del camino, encontraras momentos en los que te sentirás más motivado y todo sera a favor y momentos no tan ideales, que pueden interferir en tus hábitos y que harán temblar todos tus objetivos. Lo que nunca puedes hacer es tirar la toalla, porque eso significa que tiras por tierra todo lo conseguido.

Compromiso y perseverancia, es lo que necesitamos en diciembre, tanto si haces dieta, como si te gusta cuidarte. Si empezaste hace poco o ya llevas tiempo con el proceso de cambio este mes no debe hacerte abandonar tus objetivos. Quizás no lo puedas llevar tan bien como en otros meses pero eso no significa que te debas rendir. 
Para ello vamos a cambiar el enfoque, vamos a ir día a día. Establécete un objetivo diario, cada día que puedas hacer deporte y comer de forma saludable, será una meta que has alcanzado.
Si un día no puedes llegar a la meta, porque te has encontrado alguna circunstancia que te lo ha impedido, no te preocupes, ya lo intentarás al día siguiente. Pero olvídate si aún te quedan más fiestas, solo piensa en el día a día y lo que puedes hacer para llegar a tu objetivo.

PEQUEÑOS CONSEJOS PARA LLEGAR A LA META

Si tienes la tarde libre o el día porque te han dado vacaciones, dedica algún tiempo a hacer ejercicio. Puedes salir a pasear, a ver escaparates, visitar tiendas de regalos e ir cogiendo ideas para las cenas. Ese rato que pases de forma activa, ya es un punto ganado.

Intenta acompañar tu desayuno con fruta. Si intuyes que por el tipo de comida que tienes no vas a poder comer fruta, tómala en la mañana o incluso antes de la comida o cena. Eso te ayudará a llegar a la comida con menos hambre, por lo que comerás menos.

En cada comida o cena, puedes meter un entrante a base de verduras  o elegir guarniciones saludables. 

Son pequeñas elecciones, que te hacen ganar muchos puntos y te acercan a conseguir la meta diaria.

Los días que no preveas ninguna celebración ajústate todo lo posible a un patrón de dieta saludable, compensarás los excesos. 

Hay muchos más consejos, pero estos son para mi los más importantes y que te ayudarán a no coger peso de forma excesiva o a mantener lo perdido.

Si quieres más consejos e información sobre como evitar atracones está navidad, puedes leer mi post:


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PAPEL DEL DIETISTA - NUTRICIONISTA EN LA SOCIEDAD

ENFERMEDAD DE CROHN

HELADOS SALUDABLES